Minería_

Hydrocon entiende la minería sustentable como aquella que puede conjugar armoniosamente los aspectos económicos, ambientales y sociales. Bajo esta óptica y después de años de experiencia, Hydrocon invita al sector minero a crear una alianza estratégica para la optimización del ciclo del agua bajo una visión sistémica. Mediante el desarrollo e implementación de un BSC (Balanced Score Card) y mapas estratégicos que, a través de indicadores de desempeño, nos orientan a optimizar consistentemente los costos incluidos en el manejo del agua. De esta manera logramos un uso sustentable del agua para una de las industrias más importantes en México.

Minería

Ahorros tangibles
y de alto impacto
Minería
Eficiencia y ahorro en la industria minera

Una de las variables más significativas de todo proyecto minero, tanto en términos de operaciones actuales como para la materialización de proyectos futuros, es la disponibilidad del recurso hídrico. Todo proceso de beneficio de minerales, ya sea flotación, lixiviación u otro, requiere agua para su ejecución. Por lo tanto, la disponibilidad y gestión adecuada del agua es clave para la sustentabilidad de la actividad minera. El desafío es mayor para las Industrias que se encuentra en zonas áridas.

 

Así mismo, vale destacar los esfuerzos de esta Industria por reducir las descargas de efluentes al medioambiente. Esto se ha traducido en la materialización de inversiones en plantas de tratamiento que retornan el recurso hídrico con la calidad que la normativa exige y/o con las condiciones que los procesos requieren.


Beneficios
  • Ahorro de energía
  • Químicos especialmente diseñados para esta industria.
  • Incremento en el tiempo de operación continua.
  • Servicio en sitio.
  • Implementación de mejor solución costo-beneficio.
  • Monitoreo y diagnóstico a distancia.
  • Optimización del consumo de agua.
  • Mejoramiento del medio ambiente.
Minería

Problemática

Este escenario de escasez del recurso es fuente de conflictos. Problemáticas no sólo presentes entre los sectores productivos que compiten por su uso (minería vs agricultura vs manufactura, etc); sino que, también el conflicto se extiende a la disponibilidad para su consumo humano. Las proyecciones de demanda crecientes de agua imponen aún mayor presión a un sistema que ya se encuentra en tensión. Es por ello que Hydrocon, consciente del reto de maximizar la rentabilidad, ha diseñado tecnologías específicas que permiten incrementar los porcentajes de recuperación de metales en la industria minera.